Los libros ELE normales sirven para ELE online

Una de las actividades relacionadas con mi negocio es moderar el grupo gratuito de Facebook “Materiales ELE online”, donde se comparten materiales gratuitos y de pago. En menos de 9 meses de existencia el grupo ya tiene 1500 publicaciones y más de 5800 miembros.

No creas que todas las ideas que se me ocurren funcionan bien, pero esta fue clave en varios aspectos. En primer lugar, la mitad de los compradores de mi producto lo han conocido por esta vía. Además, el grupo constituye un espacio valioso de intercambio, no solo de materiales, también de experiencias, consejos, problemas, soluciones… es un aporte gratuito a la comunidad de profesores ELE y eso también me gusta.

Pero hoy no te quiero hablar de Facebook, sino de materiales ELE. Hoy vengo a plantear una pregunta: ¿Es recomendable usar libros ELE normales para tus clases ELE online?

Y comentaba lo del grupo de FB porque me ha aportado otro beneficio: conocer mejor el estado del arte. Es decir, ver de primera mano qué tipos de materiales usan los profesores ELE online en sus clases. Y además, saber qué opiniones, dudas o falsas creencias existen en torno a este tema.

La informalidad y flexibilidad del contexto ELE online, comparado con la clásica aula presencial, hace que el tema de los materiales sea uno de los más relevantes y controvertidos para los profesores. ¿Es diferente dar clases de ELE en línea? ¿Puedo utilizar los mismos materiales?

Sinceramente, esto es algo en lo que no todos los profesores estamos de acuerdo. Para simplificar, hay profesores que piensan que no hay diferencias importantes, y otros pensamos que hay características clave de ambos entornos que son diferentes, por eso tiene sentido crear materiales ELE que sean específicos y diseñados de forma nativa para el entorno online.

En un artículo anterior expliqué las diferencias entre las clases ELE presenciales y online. Los requisitos del contexto online son contar con una computadora y acceso a Internet. Pero esto más que un obstáculo es una fuente de enormes posibilidades creativas, comparado con los libros, la pizarra y los cuadernos físicos.

El contexto ELE online no tiene mucho que ver con el entorno clásico de ELE, que es presencial, académico y grupal. Muchas veces dar clases online supone todo lo contrario: enseñar español a individuos que no tienen objetivos académicos ni van a pasar un examen, sino que necesitan el español para comunicarse en su vida cotidiana.

Puedes comprar un pequeño coche viejo, de segunda mano, y hacer largos viajes por un país grande como España, por ejemplo. Es posible, no digo que no. Pero creo que es mucho más lógico hacer esos viajes con un coche más grande y cómodo, equipado con aire condicionado y un buen maletero. En definitiva, hacer viajes largos en un coche diseñado para viajes largos.

Al final de eso se trata. No es cuestión de libros sí o libros no, sino de usar cada herramienta para el fin que fue creada. El pequeño coche viejo va genial para moverse por la ciudad. Lo aparcas en cualquier sitio. Si vas a dar clases presenciales en un colegio o academia lo lógico es usar un libro. Y si tus clases ELE son online lo lógico es usar materiales para ELE online.

Y no. Un libro normal que se ofrece digitalizado en PDF no se convierte por arte de magia en un libro ELE online…

No vayas a creer que yo empecé a dar clases en el mundo online con mi método D4. Empecé trabajando para una empresa y usando sus libros, y cuando me establecí por mi cuenta, usé los típicos libros de ELE y materiales gratuitos que encontraba por aquí y por allí. Tampoco vayas a pensar que me especialicé en la vida real y la producción oral desde el principio… eso vino después.

En resumen, gracias a mi experiencia de 6 años y más de 3000 horas de clases ELE online, con estudiantes de todos los niveles y un amplio abanico de objetivos, he usado en primera persona (casi) todas las opciones de materiales y puedo saber en qué caso es adecuado cada enfoque.

Los libros ELE normales pueden servir para empezar en ELE online, sobre todo si las clases se dan en un entorno académico y grupal. Sin embargo, en una gran parte de casos, es mejor contar con materiales cuyos contenidos y diseño estén específicamente creados para el medio online.

Y para terminar, te cuento un truco muy fácil: si un libro o cualquier material tiene un formato clásico en vertical, como profesor online desaprovecharás la mitad de la pantalla. Esto ocurre porque los creadores no lo han hecho de forma nativa para el medio online, donde las pantallas son horizontales y no verticales.

¿Llegarás a la otra punta del país en tu pequeño coche viejo?

Si te ha gustado este artículo, debes saber que no vendo coches, pero posiblemente te interese conocer el Método D4, un catálogo de 110 materiales PDF en formato horizontal, listos para compartir la pantalla y usar en tus clases ELE online

El método D4 está especialmente indicado para aquellos estudiantes que quieren desarrollar su fluidez y confianza orales. D4 ayuda al estudiante a hablar, y ayuda al profesor a preparar más rápido las clases y obtener más rentabilidad de su negocio.

2 comentarios en “Los libros ELE normales sirven para ELE online”

  1. Hola Diego,
    Vamos, ¡qué has venido cargado de energía de tus vacaciones!

    ¿Es recomendable usar libros ELE normales para tus clases ELE online?
    Mi respuesta sin reflexionar mucho es sí. ¿Por qué?
    • Es material preparado y curado para el uso académico. En internet hay cantidades de materiales disponibles, tanto pagos como gratis, pero hay que revisarlos antes de usarlos, entonces eso implica que debemos invertir tiempo y esfuerzo. La cara positiva de esto es que lo puedo usar como material para buscar errores o fallas en el discurso.

    • Actalización de los materiales: generalmente las casas editoriales y los docentes que desarrollan materiales revisan y adaptan cada cierto tiempo los libros de acuerdo a las exigencies del consumidor y a las modalidades de trabajo.

    • Sirve a todos los docentes como referencia: a los novatos, a los que no poca experiencia y a los que llevamos largo rato en este oficio. A los novatos, les facilita una estructura de trabajo, les muestra un camino. Y a los demás nos da ideas, nos toca adaptar a nuestra modalidad de trabajo y a nuestro alumno / cliente la actividad propuesta para trabajar un objetivo y que se ajusta a nuestros materiales.

    • No hay recursos disponibles que se ajusten a la modalidad online.(salvo D4) Como tu bien dices, la diagramación del libro de texto sigue siendo hoja en formato vertical y se pierde una parte.

    Las clases online presentan contextos distintos, muchas veces son individuales para un fín específico. Mientras más segmentado es nuestro “nicho” menos recursos hay. ¿A quién acudimos? A los sitios como Campus DIfusión, ELEteca de Edinumen, a los materiales de profesores como Elena Prieto .

    • ¿Y me preguntarás por los recursos interactivos? Bueno aqui yo tengo ciertas reservas. Esta muy bien que nuestras lecciones sean amenas y dinámicas, pero tenemos que mantener el foco, nuestra misión es enseñar la lengua.

    Y lo dejo hasta aquí…

    Emilia

  2. Gracias Emilia por tu extenso e interesante comentario.

    Estoy de acuerdo en lo que planteas, los libros normalmente contienen materiales de calidad que, a falta de otra cosa, se pueden usar en las clases ELE online, pero en sentido estricto, atendiendo a las características del medio online no son la mejor opción.
    Claro, los usamos porque de momento, como bien dices, no hay mucha cosa más.
    Existe un vacío de materiales diseñados específicamente para ELE online, que es lo que el Método D4 intenta cubrir 🙂

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *