Puedo enseñar ELE online a cualquier estudiante

Cuanto más público potencial tiene un negocio, más probabilidad de tener más clientes y vender más. Eso nos dice la intuición. Que si me abro a todo tipo de estudiantes, que si intento abarcar todo lo posible, tendré más estudiantes y más ganancias que si me autolimito a un tipo de alumno. 

Bendita intuición… La intuición también nos dice que volar en avión es más peligroso que conducir un coche, por eso hay millones de personas que tienen miedo a volar y muy pocas a conducir. Pero aparte de la intuición y el miedo, ¿cuál es lo más seguro según los hechos? Por no hablar de las veces que nuestra intuición se equivoca juzgando erróneamente a una persona por una primera impresión.

Intentar llegar a todo el mundo. Cualquiera que haya creado un negocio con cierto éxito, en cualquier sector comercial, sabe que esta intuición es tan falsa como un billete de 3 euros. De hecho, es uno de los errores más comunes que encuentro entre los profesores ELE online que llevan un tiempo intentando vivir de sus clases y no lo consiguen.

Así que dejémonos de intuiciones, de magias y de falsas creencias y vayamos a lo que de verdad funciona en los negocios, a lo que dicen los hechos, los casos de éxito y la lógica: la especialización es una de las claves del éxito. 

Acciones como descubrir lo que mejor sabes hacer, estudiar tu nicho de mercado, dirigirte a tu cliente ideal, descartar los alumnos que te apartan de tu foco, etc., son tan importantes como (o incluso más que) dominar la gramática del español o saber usar Zoom. 

La especialización es un tema clave para ser encontrados como profesores ELE online por nuestros potenciales estudiantes y construir nuestro negocio de forma óptima.

Si lo analizas un poco, la mayoría de empresas y negocios de éxito tienen una clientela bastante específica. Su marca y su propuesta de valor están claramente definidas y diferenciadas de otras marcas. Si piensas en McDonalds, en HP, en Ferrari o en Difusión, te vienen a la cabeza unos productos específicos para una clientela concreta. Ferrari no vende coches para familias y Difusión no vende libros de informática. Estas empresas no tratan de llegar a todo el público, sino a un determinado nicho de mercado.

Es cierto que hay excepciones aparentes, como Amazon, que vende de todo a todos con un éxito irreprochable… ¿aunque quizá su éxito radica en que es precisamente el mejor especialista en vender de todo a todos?

Solo si nos especializamos en un nicho determinado podremos llegar a comprender realmente las necesidades involucradas en ese nicho y desarrollar las competencias específicas para resolverlas.

¿Quién será mejor piloto de aviones? ¿Uno que acumule una experiencia de 10000 horas de vuelo en aviones? ¿U otro que tenga 3000 horas de vuelo, 3000 horas de conducir camiones y 4000 horas de reparar bicicletas?

La mayoría de profesores ELE online no son suficientemente especialistas en algo, y esa es una de las causas de la precariedad de su negocio. Puede haber otros problemas, pero este es crucial y probablemente el más común.

Es comprensible que muchos profesores sin experiencia al principio se dirijan a todos los perfiles de estudiante. A veces hay que experimentar para tener una idea de nuestro nicho. Pero con el tiempo conviene especializarse, y de esta forma menor será la competencia y mayor la percepción del valor por parte de los clientes potenciales.

Aunque la intuición diga lo contrario, los hechos demuestran que es mejor dirigirse a una audiencia de 100 personas con una buena comprensión de sus problemas específicos que a un millón de personas que no tienen nada en común, y no sabemos nada de ellos.

En el campo ELE online hay muchas formas de especializarse: por nivel, por edad, por país, por profesiones y muchas más. Te animo a navegar por webs de otros profesores para ver las posibilidades y cómo lo hacen. Pero por favor, no intentes vender de todo a todos. Tú no eres Amazon.

¿Te ha gustado este artículo? Entonces probablemente te interesará el Método D4

Es un método específico para clases ELE online. Es específico para adultos. Y es específico para el desarrollo de la destreza oral. Es el método ideal para aquellos adultos que desean mejorar su fluidez y confianza orales mediante clases ELE online. Y además te va ahorrar mucho tiempo en la preparación de tus clases.

6 comentarios en “Puedo enseñar ELE online a cualquier estudiante”

  1. Muy buenos consejos a tener en cuenta, sobre todo a los que estamos empezando o queremos empezar en este mundo de ELE online. Me parece muy lógica la especialización, no se puede abarcar todo. Se pierde tiempo y energía.

  2. Poder encontrar ese nicho será entonces nuestro objetivo primordial, y que esa decisión sea tomada teniendo en cuenta lo que disfrutamos es también muy importante. En mi caso disfruto mucho darle clases a adultos y adolescentes, y en el afán de atraer alumnos no me podría proyectar dando clases a niños.

  3. Así es Grabriela, coincido en que conectar la motivación con nuestra profesión es muy importante, quizá falta comentar eso en el artículo. Cuando te dedicas a algo que te gusta, se te da bien y encima te pagan por ello, el concepto mismo de «trabajar» se ve de otra forma 🙂

  4. Hola Diego,

    Muy cierto y atinado lo que dices, pero aunque tengas claro cual es tu nicho, que ya es bastante bueno, despuès hay que saber de marketing, marca personal… para posicionarte como tal o no?

    Un saludo,
    Nancy

  5. Sí Nancy, definir el nicho es una tarea crucial pero hay más… hacer crecer un negocio online tiene muchas patas. Se puede decir que definir el nicho es una condición necesaria pero no suficiente
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Contacto WhatsApp